Autoestima como factor determinante en las habilidades básicas en estudiantes del nivel primaria de una I.E. Tarapoto, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este estudio es determinar la influencia de la autoestima en
las habilidades básicas de alumnos de primaria - Tarapoto, 2024, alineándose con
los objetivos de la ODS 4, centrado en educación de alto nivel; ODS 3, enfocado
en salud y bienestar; ODS 5, que promueve igualdad de género y ODS 10,
orientado a la disminución de disparidades. Efectuando un diseño no experimental,
tipo aplicada con enfoque cuantitativo descriptivo, transversal y nivel explicativo.
Se evaluó a 121 niños utilizando el instrumento EDINA para evaluar la
autovaloración y el Test TEST 5-6 Forma B para competencias esenciales. Los
resultados revelaron consistentemente que la autoestima explica entre el 38.7% y
el 38.8% de la variabilidad en estas habilidades, destacando tambiéninfluencia
significativa en lo personal, académica, social, corporal y familiar. Estos hallazgos
subrayan la importancia de cultivar una autoimagen favorable en loseducandos, no
solo para mejorar su bienestar emocional, sino también para potenciar su
rendimiento académico y desarrollo integral.
Colecciones
- Lima Norte [717]