Habilidades metacognitivas e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Chorrillos-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La metacognición nos permite comprender nuestro proceso cognitivo. Al reflexionar
sobre cómo aprendemos, logramos ser más conscientes de nuestras estrategias de
aprendizaje, por consiguiente, se puede desarrollar habilidades cognitivas; también,
interpersonales, comprender y regular nuestras emociones y actuar con inteligencia
emocional, atendiendo a la educación de calidad, sostenida por la ODS 4. En este
contexto, el presente estudio se propuso analizar la relación existente entre las
habilidades metacognitivas y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria
en una institución educativa pública, Chorrillos-2024. Para ello, se empleó una
metodología cuantitativa de tipo básica, con un diseño descriptivo correlacional. A la
muestra, conformada por 70 estudiantes, se les aplicó dos cuestionarios validados
para evaluar y medir cada una de las variables. La confiabilidad de los instrumentos
fue verificada mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.915 para
habilidades metacognitivas y 0.865 para inteligencia emocional. Los resultados del
estudio revelaron una correlación significativa de Spearman de 0.602. Este hallazgo
concluye que existe una relación significativa entre ambas variables: así, a medida
que se afianzan las habilidades metacognitivas, también existe desarrollo positivo
del aprendizaje socioemocional. Profundizar con las investigaciones que
correlacionen la aplicabilidad de la metacognición al plano socioemocional para
fortalecer esta inteligencia.
Colecciones
- Ate [391]