PhET y su influencia en la competencia de Indagación en estudiantes de secundaria en una I.E. Pública de Huaral, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del uso del simulador
PhET y el desarrollo de la competencia de Indagación en estudiantes del nivel
secundaria en una I.E. Pública de Huaral, 2024. La investigación fue básica,
diseño no experimental, corte transversal y descriptivo, la población es de 112
estudiantes del tercer grado, la muestra de 87 estudiantes, se utilizó la encuesta
como técnica y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con 16
ítems para cada variable. Los resultados indican que el 87.4% de los
encuestados consideran un nivel alto en el uso del simulador PhET, donde el
71,3% de ellos opinan que existe un nivel alto en el desarrollo de la competencia
de indagación. Así también, se consiguió demostrar la existencia de una
asociación entre las dos variables y se pone en evidencia con la significación
asintótica (bilateral) p-valor = 0,003 < 0,05; el desarrollo de la competencia de
Indagación tiene influencia significativa a través del uso del simulador PhET.
También se evidenció la influencia del simulador PhET en el desarrollo de la
problematización de situaciones con un p-valor = 0.043, y en el desarrollo del
análisis de información p-valor = 0.002. Se recomendó a las autoridades de la I.E.
considerar el uso del simulador virtual, para motivar y potenciar en los estudiantes
la competencia de indagación y otras afines.
Colecciones
- Trujillo [86]