Prácticas de docentes para mejorar la calidad de atención de estudiantes inclusivos en aulas de educación inicial Cañete 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación estuvo encuadrada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible:
Educación de Calidad, que busca el apoyo en la reducción de brechas y carencia en
los niveles de educación. Asimismo, asumió como objetivo conocer las prácticas
pedagógicas de las docentes de educación inicial respecto a la calidad de atención
de estudiantes inclusivos. El estudio correspondió al enfoque cualitativo, tipo básico,
nivel descriptivo y diseño fenomenológico. En el recojo de datos se utilizó la técnica
de la entrevista y se aplicó el instrumento guía de entrevista a 11 docentes. Los
resultados muestran que las prácticas de docentes se enfocaron en la adaptación
social y el comportamiento social para evitar la exclusión de los estudiantes.
Se concluyo que es necesario un enfoque integrador y colaborativo para la
educación inclusiva, asegurando recursos adecuados y capacitación continua para
los educadores, junto con adaptaciones curriculares efectivas, con la diversificación
de materiales y métodos educativos, fomentando la participación de todos los
estudiantes. Además, la evaluación personalizada y formativa permite modificar las
estrategias de instrucción para satisfacer las necesidades únicas de cada estudiante,
promoviendo así la práctica pedagógica inclusiva y mejorando la adaptación social de
los niños.
Colecciones
- Lima Norte [3458]