Funcionalidad familiar en la conducta antisocial de los estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de Tacna, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de
la calidad educativa (ODS4), el bienestar emocional (ODS3) y la reducción de
desigualdades (ODS10). El objetivo fue establecer la influencia de la
funcionalidad familiar en la conducta antisocial de las estudiantes de 5to de
secundaria de una institución educativa de Tacna en 2024. Se desarrolló una
investigación de tipo aplicada de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo,
utilizando el método hipotético-deductivo. El diseño fue no experimental y
transversal. La muestra incluyó 175 estudiantes seleccionadas mediante
muestreo no probabilístico intencional. Para recolectar datos se emplearon la
Escala de Evaluación de la Funcionalidad Familiar y el Cuestionario de Conducta
Antisocial CC-A. Los resultados mostraron que un 46,86% de las estudiantes
presentaban niveles regulares de funcionalidad familiar y un 42,29% niveles
bajos de conducta antisocial. La investigación concluyó que la funcionalidad
familiar influye significativamente en la conducta antisocial de las estudiantes,
con una prueba de regresión logística ordinal arrojando p=0,000 (p<0,05). La
prueba Pseudo R2 de Cox y Snell y de Nagelkerke indicó que esta influencia es
del 76,5%. Además, la cohesión y adhesión familiar influyen en un 43,3% y
67,3%, respectivamente, en la conducta antisocial de las estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2622]