Gamificación en la educación: estrategias didácticas para fortalecer la evaluación formativa
Fecha
2025Autor(es)
Aguayo Litardo, Josselyn PaolaLozano Rivera, Martin Wilson
Alejandro Franco, Ana Isabel
Sierra Alvarado, Rocio Elena
Villao Jacome, Kira Katiuska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una estrategia de gamificación evaluada en jóvenes de educación básica, mediante un
estudio aplicado, con enfoque no experimental de tipo descriptivo y transversal. Se analizó la efectividad en un grupo de 25 estudiantes, y se contrastaron los resultados con las visión y experiencia de un conjunto de 14 docentes. Los principales hallazgos revelan que desde la perspectiva estudiantil la estrategia empleada es enriquecedora y genera conocimientos de forma entretenida. Mientras que desde la perspectiva docente la estrategia fomenta y fortalece la evaluación formativa, generando un aprendizaje significativo. Estos hallazgos permiten reconocer que las estrategias de gamificación son útiles para la planificación y desempeño docente en los procesos de evaluación formativa y que a su vez aportan de manera importante al mejoramiento del perfil estudiantil, lo cual resulta en una herramienta útil para todo el proceso educativo.
Colecciones
- Piura [146]