Programa “Aprendo a leer” para iniciación a la lectura en estudiantes con autismo del nivel primaria, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación de calidad como objetivo de desarrollo sostenido (ODS- 4) están
íntimamente vinculados a la reducción de las dificultades y carencias de la
educación de las poblaciones con necesidades educativas especiales. Por ello
la presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del
programa aprendo a leer para la iniciación de la lectura. Este estudio fue de
tipo aplicada y diseño pre experimental, para la recolección de datos se utilizó
una lista de observación, elaborada por la tesista, la cual consta de 14 ítems,
que fueron validadas por jueces de expertos con consistencia interna de 0.915.
Para lo cual la muestra estuvo conformada por 8 estudiantes con autismo
quienes fueron evaluados en dos momentos al inicio y final del programa.
Posteriormente, se realizó el análisis, interpretación y contratación de hipótesis
trabajo, para ello se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon y la Prueba
de normalidad de Shapiro Wilk. Los resultados mostraron que en la variable de
inicio a la lectura y sus dimensiones tienen valores de significancia menores a
0.05, lo que se interpreta que no siguen una distribución normal. Se concluye
que el programa aprendo a leer tiene efecto significativo en la iniciación de la
lectura en estudiantes con autismo.
Colecciones
- Lima Norte [616]