Brechas sociales en la educación secundaria no presencial en instituciones educativas de una UGEL de la región La Libertad
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general: describir y analizar las
brechas sociales en la educación secundaria no presencial en las instituciones
educativas de una UGEL de la región La Libertad, a raíz de la presencia en el país
y de hecho a nivel mundial de la COVID 19.
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo. Es de tipo básica. El diseño es no
experimental fenomenológico. Los resultados se han obtenido a través de una
entrevista individual semiestructura hecha a 12 participantes pertenecientes a tres
instituciones educativas. Los que mostraron que las brechas existentes fueron el
factor económico, el acceso a internet y conectividad, la falta de apoyo del entorno
familiar, desinterés e irresponsabilidad de los estudiantes por su aprendizaje, así
como la participación esporádica en sus clases no presenciales, la ubicación
geográfica en la zona rural, el desconocimiento del manejo de herramientas y
entornos virtuales, la preparación académica de los padres, no contar con equipos
tecnológicos, aspecto emocional del alumno por salud o tener algún familiar
enfermo en casa por COVID 19, alumnos que trabajaron con el objetivo de apoyar
económicamente a la familia y la no adecuación a la educación no presencial.
Los docentes usaron el WhatsApp y el zoom para comunicarse con los estudiantes,
en un inicio tuvieron dificultades y fue en el proceso educativo donde aprendieron
y capacitaron en el uso y manejo de entornos virtuales. Al final de la pandemia
todavía no han logrado un dominio total. Han tenido acceso a internet por wifi en
casa y en su celular de manera ilimitada, mientras que el estudiante ha realizado
recargas diarias y semanales, siendo esto un problema para la conectividad al igual
que su ubicación geográfica. La herramienta más usada por los estudiantes ha sido
el celular. El docente ha usado en su trabajo educativo celular y laptop de uso
personal. El apoyo de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido
poco. Las brechas sociales de mayor impacto han sido la economía familiar y la
conectividad, y la de menor impacto ha sido el deseo de regresar a la
presencialidad por no adecuarse a un trabajo remoto.
Collections
- Trujillo [958]