Implementación de metodología Kanban, utilizando sensores en máquinas de costura recta, para mejorar productividad en empresa Textiles y Tejidos del Perú, Arequipa 2021
Fecha
2022Metadatos
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El siguiente trabajo de investigación, titulado: “Implementación de
metodología Kanban, utilizando sensores en máquinas de costura recta, para
mejorar productividad en empresa textil Textiles y tejidos del Perú, Arequipa 2021”
tuvo como objetivo principal la implementación de la metodología de manufacturas
ágiles Kanban, para mejorar la productividad en el área de costura recta (o plana),
de la empresa de confección textil Textiles y tejidos del Perú
Para desarrollar la investigación, se utilizó la metodología de tipo Aplicado.
Se conocía el fenómeno del objeto de estudio, que eran los tiempos de producción
de los procesos de costura recta, y se pretendía dar solución a las demoras
presentes en la operatividad de la máquina industrial de costura recta. En este
sentido se utilizó un enfoque Cuantitativo, de diseño Experimental, tipo Preexperimental,
con mediciones de Pre test y Post test, en un único grupo de
muestreo. Se usó un corte Longitudinal para la medición de las muestras, a lo largo
de 2 tiempos distintos, considerando como población, la producción del producto
estrella de la empresa “bolsas de tela”, en un mes y antes de hacer algún cambio,
es decir aproximadamente 12,000 bolsas. Así mismo la población de esta
producción, se puede trasladar a muchas otras, ya que las demoras en los procesos
de costura recta son muy genéricas para casi todas las producciones de gran
volumen. A partir de la investigación y de los resultados obtenidos, se llegó a
concluir que de la aplicación de la metodología Kanban, se obtuvieron resultados
beneficiarios para la empresa, mostrando un incremento en la Productividad de 6
%, en la Eficiencia de 5% y en la Eficacia de 5%, solamente en los procesos con
máquina de costura recta. Estos resultados son bastante significativos, porque
además de la mejora en productividad, se consiguió mejorar la calidad del producto,
eliminando por completo los rechazos del cliente, de aplicarse la misma
metodología en las demás áreas de la empresa, se podría lograr una mejora mucho
mayor.
Colecciones
- Lima Este [1013]