Propiedades de adoquín de concreto para tránsito de vehículos ligeros con adición de fibras de totora y acero reciclado, Puno-2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo evaluar la cómo influye la adición de fibras de totora
y acero reciclado en las propiedades físicas y mecánicas en adoquín de concreto para
tránsito de vehículos ligeros, Puno-2023 La metodología: tipo aplicada, diseño cuasi -
experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población está compuesta por
todas las piezas de adoquín que se pueden elaborar. La muestra fue de 72 piezas de
adoquín con adiciones de FDT y FAR en 3%, 4% y 5%. Los resultados fueron: La
variación dimensional fueron: Largo + 0.07. Ancho 0.01. Altura 0.02; se encuentran
dentro de los parámetros establecidos en la NTP 399.611. La absorción fue: 6.53%,
5.48% y 4.48%, disminuyendo en: 9.81%,24.31% y 38.12%. La resistencia a
compresión fue: 335.66kg/cm2, 345.00kg/cm2 y 354.00kg/cm2, incrementando en:
2.96%, 5.83% y 8.90%. satisface lo requerido en la NTP 399.611. Los resultados de
resistencia a la flexión fueron:54.36kg/cm2, 56.54kg/cm2 y 59.51kg/cm2,
incrementando en: 4.67%, 8.87% y 14.60%, respectivamente, cumpliendo la norma
ASTM C674. El resultado de la resistencia a la abrasión a la edad de 28 días fue dado
de manera favorable con la adición de FDT y FAR fueron: 15 mm,12 mm, 8.0 mm y
5.83 mm, disminuyendo en 20.00%, 46.67% y 61.13%, logra lo exigido en la NTP
399.624 debido a que el parámetro es menor a 23. Se concluyó que la adición de
la FDT y FAR al adoquín de concreto favorece en las compresión y dosificación.
Collections
- Ate [805]