Eficacia de los programas de inteligencia emocional en el rendimiento académico en adolescentes: Una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el fin de contribuir a fortalecer el cuerpo de conocimiento sobre la eficacia y
aplicabilidad de los programas de intervención en inteligencia emocional para mejorar
el rendimiento académico de los adolescentes, este estudio se propuso realizar una
revisión sistemática de la investigación científica que se ha producido en base a estos
programas. Para llevar a cabo este objetivo se realizó una revisión sistemática en
diversas bases de datos entre 2016 y 2019. Se eligieron y examinaron 10 trabajos que
cumplían con los requisitos de inclusión. Los hallazgos revelaron que los programas
cognitivo-conductuales tienen un impacto favorable y significativo en el desarrollo de
la inteligencia emocional, así como en el modo en que ésta afecta al rendimiento
académico en diversas áreas del entorno educativo demostrado por los adolescentes
a una edad temprana. Sin embargo, debido a limitaciones metodológicas en el estudio
analizado, estos hallazgos deben ser interpretados con mayor profundidad, por lo que
se requiere la realización de investigaciones adicionales para validar los resultados
iniciales.
Colecciones
- Trujillo [364]