Impacto de la gamificación en los estudiantes de una institución educativa técnica de Huancayo 2024
Date
2024Metadata
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El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de la gamificación en la
motivación, el rendimiento académico y la autoeficacia de los estudiantes de
secundaria en una institución educativa en Huancayo Perú. La investigación se
fundamenta en teorías de la motivación, así como en los principios de la
gamificación en el aprendizaje. Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando
entrevistas semi-estructuradas para recopilar datos de docentes y estudiantes. La
población del estudio incluyó a estudiantes de secundaria y docentes de una
institución educativa de Huancayo. La muestra se seleccionó intencionalmente,
consistiendo en 1 docente y 4 estudiantes que participaron en actividades
gamificadas. Los instrumentos utilizados fueron guías de entrevistas diseñadas
para explorar las percepciones y experiencias de los participantes respecto a la
gamificación. Los principales resultados revelaron que la gamificación tiene un
impacto positivo significativo en la motivación de los estudiantes, fomentando un
mayor interés y participación en las actividades educativas. Además, se observó un
incremento en la autoeficacia de los estudiantes, quienes mostraron mayor
confianza en sus habilidades para aprender y mejorar. Los docentes también
destacaron una mejora en la colaboración y socialización entre los estudiantes,
facilitada por las actividades gamificadas. En conclusión, la gamificación se
presenta como una estrategia efectiva para mejorar la motivación y el rendimiento
académico en el contexto educativo. Se recomienda la implementación de
prácticas gamificadas y la capacitación docente en su uso para maximizar estos
beneficios.
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- Trujillo [83]