Influencia del uso del ChatGPT en el rendimiento académico de alumnos de odontología de una universidad particular de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se dio en concordancia con el ODS 4 y tuvo como
objetivo determinar la influencia del uso del ChatGPT en el rendimiento académico de
alumnos de odontología de una universidad particular de Lima. El tipo de investigación
fue básica, de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y alcance
correlacional. La muestra fue de 113 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario
virtual dando como resultado que los estudiantes tuvieron un alto uso del ChatGPT
con un 55.8% y el 54.9% consideraron tener un rendimiento académico bueno. Para
el análisis inferencial se halló que la influencia del uso del ChatGPT en el rendimiento
académico fue estadísticamente significativa con un R2 de Nagelkerke de 0.58, un
coeficiente de regresión (β) de -3.38 y un Odds Ratio (OR) de 0.03.
En conclusión, el uso del ChatGPT tuvo una influencia significativa en el rendimiento
académico de los estudiantes de odontología de una universidad particular de Lima,
ya que la mayoría de ellos percibió su empleo como una herramienta útil para
incrementar su rendimiento académico, sin embargo, también se desprende que
mientras más dependientes se hagan de su uso, entonces esta influencia se puede
tornar negativa para el rendimiento académico obtenido.
Colecciones
- Lima Norte [1655]