Uso de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de secundaria, Cusco 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del trabajo de investigación consiste en verificar si el nivel de
comprensión lectora se puede elevar desarrollando sesiones de aprendizaje en las
cuales se usan algunas herramientas digitales, La investigación es de tipo básica,
en vista de que se quiere tener nueva información de un problema de estudio, este
tipo de investigación es abstracta y lo que se quiere lograr es hacer crecer los
conocimientos teóricos. La investigación presenta el enfoque cuantitativo con
diseño pre experimental, que tiene por finalidad obtener un acercamiento al
problema de investigación, pues en este diseño se acumulan los requerimientos de
pruebas puras, lo que hace que no tenga una autenticidad interna, realizándose un
control en una pequeña magnitud. El trabajo ha sido aplicado en una institución
educativa rural que alberga a 65 estudiantes provenientes de dos comunidades y
varios anexos, quienes asisten a los 5 grados de educación secundaria, mientras
que la muestra está conformada por 16 estudiantes que pertenecen al VI ciclo
(primero de secundaria).Para el desarrollo del trabajo se utilizó un cuestionario
mediante el cual se ha medido el nivel de comprensión lectora (pre test), luego de
desarrollar las sesiones utilizando variadas herramientas digitales se aplicó el pos
test. Por ello se concluye que el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel crítico de
comprensión lectora presenta variaciones positivas cuando en el desarrollo de las
sesiones se consideran algunas herramientas digitales por lo que podemos afirmar
que los estudiantes mostraron considerables mejoras en su nivel de comprensión
lectora.
Collections
- Trujillo [47]