Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Camaná, Arequipa, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación consistió en determinar la influencia de la
comunicación asertiva en las relaciones interpersonales en estudiantes del nivel
secundaria de una institución educativa pública, Camaná, Arequipa, 2024. En este
sentido, el estudio aporta al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”; además se
implementó el estudio de tipo aplicado mediante un enfoque cuantitativo donde
empleó un conjunto de 279 estudiantes del nivel secundario, quienes a través de
un muestreo probabilístico; 162 estudiantes constituyeron la muestra. Se utilizaron
dos cuestionarios para recopilar la información. En este sentido, se reveló que no
se encontró evidencia suficiente para afirmar que la comunicación asertiva influye
significativamente en las relaciones interpersonales. El análisis estadístico mostró
que el valor de p asociado al chi-cuadrado (0.492) superó el nivel de significancia
establecido (0.05), lo cual llevó al rechazo de la hipótesis alternativa. Además, los
estadísticos de ajuste del modelo (Cox y Snell: 0.03, Nagelkerke: 0.03, McFadden:
0.01) indicaron que el modelo no es adecuado para predecir o explicar la relación
entre las variables.
Colecciones
- Lima Norte [2623]