Habilidades investigativas y las competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa, Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación, tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades
investigativas y competencias en ciencia y tecnología de estudiantes del VI ciclo de
una institución educativa en Lima, 2024, con enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño
no experimental. Se usaron encuestas para recolectar datos, la muestra no
probabilística de 173 estudiantes. Los hallazgos mostraron que el 57.23%
presentaban niveles regulares de habilidades investigativas, el 8.09% niveles bajos,
indicando la necesidad de mejorar estas habilidades. En cuanto al logro de
competencias en ciencia y tecnología, el 65.32% estaban en proceso, el 24.86% en
logro previsto, el 8.09% en inicio y solo el 1.73% en logro destacado. La significancia
bilateral inferior a 0.05 permitió rechazar la Ho y aceptar la H1, indicando una relación
entre habilidades investigativas y logro de competencias en CyT, con un Rho de
Spearman de 0.872**, evidenciando una relación alta y positiva, además significativa
(p=0.001). Esto implica la importancia de fomentar habilidades investigativas entre
estudiantes, vinculadas a un mayor logro en ciencia y destacan la necesidad de
diseñar estrategias pedagógicas que potencien dichas habilidades facilitando así un
aprendizaje más profundo y efectivo en el área.
Collections
- Lima Norte [942]