Liderazgo directivo y relaciones interpersonales en los docentes de las instituciones educativas particulares de Chimbote, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el
liderazgo directivo y las relaciones interpersonales en los docentes de instituciones
educativas particulares de Chimbote, 2024. La metodología que se utilizó fue de tipo
básica, con enfoque mixto, diseño correlacional y de corte transversal. La muestra
estuvo conformada por 221 profesores de educación básica regular, a quienes se les
aplicó dos encuestas de tipo cuestionario en formato físico: el primero, con 22 ítems,
para medir el nivel de liderazgo de los directivos; y el segundo con 18 ítems, para
evaluar las relaciones interpersonales de los docentes. Ambos cuestionarios
estuvieron validados por tres expertos y piloteados, obteniendo un coeficiente alfa de
Cronbach de 0,958 y 0,865 respectivamente, lo que demostró una alta confiabilidad.
Los resultados que se obtuvieron demuestran que los directivos tienen un notable
liderazgo, como se evidenció en el coeficiente de determinación (R² = 0.357) que
sugiere que el 35.7% de la variabilidad en las relaciones interpersonales de los
docentes puede explicarse por el modelo de regresión utilizado, con una significancia
estadística (p-valor < 0.05), confirmándose la hipótesis de investigación (Hi), que
postuló una relación directa y significativa entre liderazgo y relaciones
interpersonales.
Colecciones
- Chimbote [111]