Políticas educativas inclusivas para estudiantes con necesidades especiales y percepción docente en una institución educativa de Comas – Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo
perciben los docentes las políticas educativas inclusivas para los estudiantes con
necesidades especiales en una institución educativa de Comas. Fue de tipo
descriptiva, regida bajo el enfoque cualitativa y enmarcada en un diseño
fenomenológico. La población la conformaban 52 docentes de ambos niveles del
colegio ubicado en el distrito anteriormente mencionado, de los cuales se
seleccionaron 6 de ellos, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con
Necesidades Especiales durante el período que duró la indagación. Se recabó
la información a través de una entrevista semiestructurada enfocadas en el
conocimiento de las políticas educativas inclusivas y la percepción docente.
Los resultados permitieron identificar que las políticas educativas inclusivas
son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes, pero su éxito
depende de una implementación coherente en las aulas. Para ello, es crucial que
los docentes comprendan y apliquen estas en su práctica diaria, lo que requiere
un acompañamiento efectivo y específico para abordar las necesidades
educativas especiales. Por otro lado, La falta de detalles sobre la implementación
del Currículo Nacional limita a los docentes en la adaptación adecuada para
estudiantes del grupo de estudio, lo que subraya la necesidad de directrices
claras y metodologías definidas. Finalmente, muestra la desconexión entre la
planificación educativa institucional y su aplicación en el aula, junto con la falta
de apoyo por parte de las familias sobre las necesidades especiales de sus
hijos.
Collections
- Trujillo [319]