Conciencia ambiental de los padres de familia y docentes en una institución educativa de Urubamba
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se centro en determinar el nivel de
Conciencia ambiental en los padres de familia y docentes de una Institución
Educativa Inicial, ubicada en la Provincia de Urubamba del departamento de Cusco;
abordando cuatro dimensiones como son: Afectiva, Cognitiva, Conativa y Activa.
Esta investigación tomo como base la propuesta de Jiménez et al. (2007) que
operacionaliza la conciencia ambiental en estas cuatro dimensiones ya
mencionadas. Siendo de tipo de Investigación cuantitativo se utiliza un diseño
descriptivo simple, que involucra a la población de los padres de familia siendo 110
personas, con un muestreo de 86 personas; por parte de los docente la población
es de 7 personas y para el muestreo tambien se ha considerado la cantidad total
de los docentes. La metodología se baso en la encuesta como técnica de
recopilación de datos, siendo el instrumento un cuestionario; una vez recopilados
los datos se interpreto los resultados en función de las cuatro dimensiones y de la
variable, teniendo como resultado principal que una proporción significativa el
66.3% de los padres de familia se sitúan en un nivel medio de Conciencia ambiental
y en el caso de los docentes se registra que el 57.1% se encuentran en la categoría
de Conciencia ambiental media. Finalmente, se planteo las conclusiones, teniendo
como conclusion principal: La mayoria de los padres y docentes muestran
conciencia ambiental media, siendo crucial fortalecerla para promover prácticas
sostenibles y educar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente de
manera informada y afectiva.
Colecciones
- Trujillo [210]