Liderazgo transformacional y gestión del conocimiento en docentes del nivel secundario en instituciones educativas, Tacna, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relacionan la gestión del
conocimiento y el liderazgo transformacional en docentes del nivel secundario en
instituciones educativas de Tacna, 2024. Metodología básica o pura con un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental y transversal, descriptivo correlacional. La
técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario de gestión del
conocimiento y un cuestionario de liderazgo transformacional. La población fue de
150 docentes y la muestra probabilística aleatoria de 108. Los resultados revelaron
que un 59,3 % de los docentes realizan la gestión del conocimiento de manera regular,
predominando este nivel. En cuanto al liderazgo transformacional, un 52,8 % de los
docentes presentan un nivel regular, siendo este el predominante. Los datos muestran
una correlación significativa, directa y fuerte entre la gestión del conocimiento y el
liderazgo transformacional (Rho= 0,743, p < 0,05), confirmando la hipótesis alterna
de la investigación. Se concluye que existe una relación significativa, positiva y fuerte
entre ambas variables. Una actitud favorable hacia la gestión del conocimiento por
parte de los directivos se vincula a pautas de liderazgo que promueven el cambio
educativo en la institución.
Collections
- Lima Norte [3458]