Efecto del Módulo “derecha- izquierda” para desarrollar la lateralidad en niños de tres años de la IEI N° 868- Comas- 2019
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante el “Módulo derecha- izquierda” se buscó afianzar la lateralidad en
los niños de tres años de la IEI N° 868 en el distrito de Comas durante el 2019, se
desarrollaron las estrategias lúdicas en las sesiones de clase, en el aula como en el
patio de recreo, empleándose juegos como salta soga, carrera de encostalados,
gallinita ciega. El fundamento para el desarrollo de estas estrategias se halló en el
planteamiento de Fernández – Vidal (1996) quien consideró que entre los 2 y 4
años los infantes empiezan a utilizar voluntaria y coordinadamente ambas partes
del cuerpo, marcando los inicios de la comprensión y percepción tridimensional del
entorno, que constituyen la base de futuros aprendizajes complejos.
El estudio consistió en una investigación aplicada y de nivel explicativo, con
un diseño preexperimental en un grupo de 22 niños de tres años, de ambos sexos;
para recoger la información se empleó la observación directa como técnica
evaluativa se usó la prueba de lateralidad de las pruebas neuropsicológicas de Lobo
y col (2011) antes y después del desarrollo del módulo. El análisis de los datos de la
muestra se incrementó en 18,2% el número de niños con lateralidad definida y según
la Prueba de los Rangos de Wilcoxon se halló que 10 de los 22 niños mostraron
mayor desarrollo de su lateralidad en el post test (rangos positivos) y 12 de ellos
ninguna variación (empates) con una significancia de 0.002 y un valor Z = -3.162 lo
que permitió rechazar la Ho y considerar que la hipótesis de investigación fue válida,
concluyéndose que el módulo tuvo un efecto favorable sobre el desarrollo de la
lateralidad en los niños, siendo su efectividad del 18,8%.
Colecciones
- Lima Norte [2623]