Inteligencia emocional y aprendizajes de comunicación de niños de cinco años de una institución educativa Chiclayo, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación, cuyo objetivo es determinar la relación entre la inteligencia
emocional y los aprendizajes de comunicación de niños de cinco años de una
Institución Educativa en Chiclayo, 2024, se enmarca en el Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, aportando al desarrollo de habilidades
emocionales y comunicativas que mejoran la calidad educativa y el rendimiento
estudiantil. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental y transversal,
se basa en la recolección y análisis de datos mediante técnicas estadísticas. La
población en estudio comprende 50 niños. Los resultados muestran que el 16.36%
de los estudiantes presentan un bajo nivel de inteligencia emocional, el 72.73% un
nivel regular y el 10.91% un alto nivel. En cuanto a los niveles de aprendizaje en
comunicación, el 1.82% presenta un nivel malo, el 40% un nivel regular y el 58.18%
un buen nivel. El análisis inferencial, realizado mediante la prueba de correlación
de Rho de Spearman, arrojó un coeficiente de 0.582, indicando una correlación
moderada y directamente proporcional. La prueba de hipótesis mostró un p_valor
< 0.05, lo que implica rechazar la hipótesis nula y confirmar que existe una relación
positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en comunicación de los
niños.
Collections
- Lima Norte [945]