Trabajo pedagógico colaborativo y aprendizaje en entornos virtuales en competencias emprendedoras de estudiantes del instituto tecnológico, Lima 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito de determinar la incidencia que hay entre el
trabajo pedagógico colaborativo (TPC) y el aprendizaje en entornos virtuales (AEV)
en competencias emprendedoras (CE) de los educandos en una institución superior
tecnológica de Lima, 2023, acorde con el objetivo 4 del desarrollo sostenible-agenda
2030 (ODS) con las finalidad de promover una educación de calidad a toda la
población del mundo aplicando las fortalezas de los recursos pedagógicos y las
herramientas virtuales de la tecnología digital en la mejora de la calidad de la
educación. La metodología utilizada fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo,
diseño no experimental, correlacional-causal, de corte transeccional. La muestra
estuvo conformada por 160 alumnos de educación superior tecnológica seleccionado
mediante una muestra aleatoria simple. Se aplicó la técnica de la encuesta para la
recopilación de datos y se empleó el cuestionario como instrumento. Los instrumentos
se validaron a través del juicio de expertos y la confiabilidad se estableció con el Alpha
de Cronbach, resultando para la variable trabajo pedagógico colaborativo 0.84; para
el aprendizaje en entornos virtuales el 0.91 y para las competencias emprendedoras
de educandos del instituto 0.825. En el procesamiento de datos se empleó un
aplicativo estadístico, para establecer el grado de incidencia entre las variables se
utilizó el coeficiente de Nagalkerke. Se concluyó confirmando la incidencia del TPC y
AEV en competencias emprendedoras, según el resultado la variabilidad de las
dimensiones conocimiento emprendedor incide en 54.6%, la dimensión actitud
emprendedora incide en 57.6%, empero en la dimensión de la capacidad
emprendedora se observa una incidencia baja equivalente al 36.3%.
Collections
- Lima Norte [1525]