Calidad de atención y nivel de satisfacción de las gestantes de un Centro de Salud nivel I-4 del Porvenir
Date
2024Metadata
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La salud materna es un desafío global significativo, con un alto número de
mujeres que mueren cada día por complicaciones evitables relacionadas con el
embarazo y el parto. Cada año, millones de personas en países de ingresos medios
y bajos pierden la vida debido a la falta de atención médica adecuada. Es crucial
mejorar la percepción de la calidad en la atención para lograr los objetivos de
desarrollo sostenible en salud y bienestar. Por ello, nuestra investigación tuvo como
objetivo determinar en qué medida la calidad de atención se relaciona con el nivel
satisfacción de las gestantes de un Centro de Salud nivel I -4 del Porvenir, 2024.
Se basó en teorías relacionadas al tema de cada una de las variables, la
metodología fue de tipo aplicada según su enfoque fue cuantitativo, de tipo
correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudiaron a 100
gestantes de un Centro de Salud del distrito el Porvenir; a quienes se le aplicaron
cuestionarios validados para evaluar a la calidad de atención y la satisfacción de
gestantes, obteniendo una fiabilidad de 0.966 para la calidad de atención y de 0,937
para la satisfacción. Los hallazgos indican un 60,00% estimaron de manera regular
la CA, mientras que el 22% presenta CA alta. Además, el 64,00% presenta una SA
regular y un 12% muestra SA alto. Con un valor de Nagelkerke 0.302. Se concluyó,
que la CA impacto positivamente en la SA, respaldado por una correlación
moderada (r=0. 435) y altamente significativa (p=0,000) entre ambas variables.
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