Desempeño docente en la Institución Educativa N° 31508 “Simón Bolívar” del nivel primario del distrito del Tambo - Huancayo
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal: Evaluar el desempeño docente en
la institución educativa N° 31508 “Simón Bolivar” del nivel primario del distrito del
Tambo - Huancayo. La metodología de investigación fue tipo básica; con un nivel
descriptivo; con enfoque cualitativo y diseño no experimental, para los participantes
se incluyeron a 13 docentes del nivel primario de la institución educativa N° 31508
“Simón Bolivar”, la técnica fue la observación y el instrumento utilizado fue la ficha
de observación adaptada del marco del buen desempeño docente del MINEDU
(2016). Los resultados revelaron diversas prácticas efectivas y áreas de mejora. En
la subcategoría de involucrar a los estudiantes, se observó que algunos docentes
emplean técnicas interactivas y atractivas, mientras otros no logran captar el interés
de todos. En la promoción del pensamiento crítico, varios docentes sobresalen
utilizando métodos como el aprendizaje basado en problemas y debates. Respecto
a la retroalimentación, algunos aplican estrategias avanzadas fomentando la
reflexión, mientras otros se limitan a correcciones rápidas. Finalmente, se constató
un ambiente respetuoso y empático, aunque algunos docentes podrían fortalecer
su conexión emocional con los estudiantes. Se concluyó que la efectividad de las
estrategias pedagógicas varía entre docentes. Algunos destacan en métodos
interactivos, mientras otros no involucran equitativamente a todos los alumnos.
Adaptar las prácticas a las necesidades individuales es clave para mejorar
rendimiento y bienestar estudiantil.
Collections
- Trujillo [189]