Acompañamiento pedagógico y práctica pedagógica de los docentes de la IE de Bagua 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo académico titulado Acompañamiento pedagógico y práctica
pedagógica de docentes de la IE de Bagua, acoge como objetivo principal
determinar el nivel del acompañamiento pedagógico y de la práctica del profesor
en la Institución Educativa. Este estudio busca evaluar cómo se realizan las
acciones de compañía pedagógica que realizan los directivos y la práctica
pedagógica que ejecutan los docentes en las aulas.
Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología cuantitativa,
utilizando un cuestionario para recopilar datos de una muestra representativa de 30
docentes del nivel secundaria. Se analizaron diversos factores relacionados con el
acompañamiento pedagógico, tales como la asesoría pedagógica, dialogo crítico
reflexivo y la retroalimentación. Asimismo, se evaluaron aspectos clave de la
práctica pedagógica, incluyendo como es el involucramiento de los estudiantes en
la sesión de aprendizaje, como el docente promueve el razonamiento, cómo
desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico, como hace la evaluación con
enfoque formativo, que hace para desarrollar la sesión en un ambiente de respeto y
finalmente como regula positivamente el comportamiento de sus estudiantes
durante la sesión de aprendizaje.
Los resultados obtenidos revelan que el nivel de este acompañamiento
pedagógico y la efectividad de la práctica pedagógica de los docentes no es la más
adecuada, pertinente y oportuna, dado que se encuentra en niveles de regular. Esto
condice con nuestras bases teóricas, que señala que el acompañamiento y la
práctica pedagógica son actividades encaminadas alcanzar altos niveles de
desempeño de los docentes en las aulas.
Este estudio subraya la importancia de un acompañamiento pedagógico por
parte de los directivos que implique reflexión y mejora y una práctica docente que
genere aprendizajes en los estudiantes. Se recomienda implementar programas de
acompañamiento pedagógico estructurado y continuo para potenciar las
competencias pedagógicas de los profesores y, por ende, mejorar la calidad
educativa en la Institución Educativa.
Collections
- Trujillo [189]