Nivel de neuromitos en docentes de instituciones educativas públicas de nivel secundario, Quillabamba, Cusco, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio referido al nivel de neuromitos en docentes tuvo como objetivo
establecer el nivel de neuromitos en la práctica pedagógica de los docentes de las
instituciones educativas públicas de Quillabamba, Cusco, en 2024. Se basó en la
ruta cuantitativa, de tipo básico y diseño no experimental, cuyo nivel fue descriptivo
simple. La técnica seleccionada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario
elaborado por Dekker (2012) en su versión en español, que cuenta con 32 ítems;
20 de ellos están relacionados con el conocimiento general sobre el funcionamiento
del cerebro y 12 basados en neuromitos. La población y muestra estuvo constituida
por 117 docentes de tres instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL
La Convención. Los resultados analizados demuestran que, aunque la mayoría de
los docentes posee un buen nivel de conocimiento sobre el funcionamiento del
cerebro (79%), existe una alta prevalencia de conceptos erróneos y neuromitos
(67%). Se concluye que el nivel de persistencia de neuromitos identificado en la
práctica pedagógica subraya la necesidad de fortalecer los conocimientos basados
en neurociencias y neuroeducación en los docentes de las instituciones educativas
involucradas en la investigación.
Colecciones
- Trujillo [62]