Análisis de la política de evaluación del desempeño docente en el Perú, durante el periodo 2012–2016
Abstract
La investigación realizada tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo de la
política de evaluación del desempeño docente en el Perú, durante el periodo 2012-2016;
analizar los procesos de definición de la agenda, de adopción y decisión e implementación
de la política de evaluación del desempeño docente en el Perú, durante el periodo 2012-
2016.
La investigación es de enfoque cualitativo, el diseño utilizado fue el documental en
donde la investigación se realiza mediante la indagación de documentos a través de la
identificación, selección y organización para ampliar y profundizar el tema abordado. Se
utilizaron dos técnicas, la primera fue el fichaje en donde se utilizó una base de datos
registrados en el Ministerio de Educación, El Consejo Nacional de Educación y el Congreso
de la República, y la otra técnica utilizada fue la entrevista a expertos en materia de políticas
docentes y ex funcionaros del sector Educación.
Efectuado el análisis documental de los resultados encontrados a partir de la base de
datos y complementados con las entrevistas a los expertos, se llegaron a los siguientes
hallazgos: La evaluación del desempeño docente es una política docente recomendada
por los organismos multilaterales para aquellos sistemas educativos que presentan
problemas de baja calidad expresados en los resultados de las evaluaciones
internacionales de calidad educativa como PISA. Esta política se justifica porque los
docentes al ser considerados determinantes clave del aprendizaje de los estudiantes son
los responsables de formar el capital humano que crecimiento económico necesita y que
las pruebas internacionales (PISA) de calidad miden. Asimismo, esta política se presentan
un doble propósito: mejorar o asegurar la calidad de la enseñanza, así como obtener
información para tomar alguna decisión respecto al docente (incremento salarial,
promoción, estrategias de formación en servicio y permanencia, etc.). Este último propósito
entendido como rendición de cuentas implica la conversión de la evaluación del
desempeño en evaluación de permanencia, en el marco de una política de desregulación
o flexibilización laboral.
Collections
- Lima Norte [7358]
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