Aplicación móvil con realidad aumentada para la mejora del proceso de enseñanza de matemática en la I.E. Hanni Rolfes
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la mejora del proceso de enseñanza de
matemáticas en la Institución Educativa Hanni Rolfes mediante el uso de una
aplicación con realidad aumentada. Se parte de la observación de un aprendizaje
monótono en la escuela, donde los estudiantes se centran en resolver ejercicios sin
lograr una verdadera implicación, generando un aprendizaje poco significativo y
efectivo. Esta situación conlleva a la falta de interés, bajas calificaciones y un
número considerable de estudiantes reprobados.
El objetivo principal de este informe de investigación es determinar de qué manera
una aplicación con realidad aumentada puede mejorar el proceso de enseñanza de
matemáticas en la I. E. Hanni Rolfes. Se presentan aspectos teóricos, incluyendo
la metodología utilizada en el proyecto, ICONIX. Esta metodología emplea el
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y facilita la colaboración con otros tipos de
diagramas previamente diseñados, utilizando casos de uso en un enfoque iterativo
en el ciclo de vida. Se destaca la utilidad de trabajar con ICONIX, junto con el uso
de VUFORIA para el soporte de la realidad aumentada, UNITY como motor de
desarrollo de la aplicación, MySQL para la gestión de la base de datos, PHP para
la creación del servicio web y C# como lenguaje de programación en Unity.
La investigación se clasifica como aplicada y experimental, con un diseño
preexperimental y un enfoque cuantitativo. La población para ambos grupos (control
y experimental) es de 30 alumnos cada uno, ya que el grupo experimental tiene
menos de 50 estudiantes. La técnica de recolección de datos es el fichaje, utilizando
la ficha de registro como instrumento, validado por tres expertos correspondientes.
Colecciones
- Lima Este [422]