Inteligencia emocional y expresión verbal en estudiantes del cuarto grado secundaria de una institución educativa, Huacho 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se relaciona estrechamente con el ODS 4: Educación de Calidad. Al
promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas en los
estudiantes, se fomenta una educación más inclusiva y equitativa. Además, al
fortalecer la capacidad de los estudiantes para manejar sus emociones y comunicarse
verbalmente de manera efectiva, contribuyendo ambientes inclusivos y propicios para
el aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo central determinar la relación de la
inteligencia emocional en la capacidad de expresión verbal en los estudiantes de una
institución educativa de secundaria, Huacho 2024. El criterio metodológico que se
utilizó fue el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, y un nivel
correlacional. Se aplicó la encuesta como técnica, y como instrumento el cuestionario.
Con una muestra de 100 estudiantes. Se obtuvo como resultados, un coeficiente de
correlación de Spearman de 0.791, correlación positiva alta, y p < 0.001 significativa.
Se concluyó que, se aprueba la hipótesis general, demostrando que existe una
relación significativa entre la inteligencia emocional en la capacidad de expresión
verbal en los estudiantes de una institución educativa de secundaria.
Collections
- Lima Norte [945]