Análisis de competencias científicas en estudiantes de educación básica a partir de la prueba PISA, Moquegua, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las competencias
científicas en estudiantes de educación básica a partir de la prueba PISA, Moquegua,
2024. Se utilizó una metodología de tipo básica, con un enfoque cualitativo y diseño
fenomenológico; la muestra deliberada estuvo conformada por estudiantes de nivel
secundario de una institución educativa de Moquegua, a quienes se les aplicó como
instrumentos una guía de entrevista y la prueba de aprendizaje. La investigación
orientó su aporte al 4to ODS, para lograr una educación de calidad. Se concluye que,
el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de educación básica a
partir de la prueba PISA, Moquegua, 2024, presentan un nivel medio, pues; para
explicar fenómenos científicamente, persisten limitaciones ya que cuentan con poco
conocimiento sobre procedimientos para investigar; referente a evaluar y diseñar
investigaciones científicas tuvieron limitaciones para proponer preguntas de
investigación, finalmente, para interpretar datos y evidencias científicas; tuvieron
conocimientos de contenido moderadamente complejos y limitaciones en la
capacidad para identificar y comprender información global.
Collections
- Lima Norte [1523]