Estilos de gestión escolar y desempeño motivacional en docentes de una institución educativa de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio examina la influencia de los estilos de gestión escolar en el desempeño
motivacional de los docentes de una institución educativa de Chiclayo durante 2023.
La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño explicativo-correlacional, utilizó
una muestra censal de 80 docentes. Se emplearon cuestionarios para evaluar los
estilos de gestión escolar y el desempeño motivacional. Los resultados revelan una
predominancia de los estilos democrático (36.25%) y paternalista (33.75%) en la
gestión escolar. El desempeño motivacional mostró niveles medios en motivación
intrínseca, con áreas de mejora en la inmersión en tareas, mientras que la
motivación extrínseca presentó niveles medios a altos. Se encontró una relación
significativa entre los estilos de gestión y el desempeño motivacional, donde el estilo
democrático se asocia con niveles generalmente positivos de motivación, y el
autoritario, aunquemenos frecuente, muestra una fuerte asociación con altos niveles
de desempeño motivacional. El estudio concluye que existe una clara influencia de
los estilos de gestión escolar en el desempeño motivacional docente, subrayando
la importancia del liderazgo directivo. Se recomienda implementar un estilo de
gestión integrado que combine elementos democráticos yautoritarios, desarrollar
programas de capacitación en liderazgo educativo, y establecer sistemas de
evaluación periódica de la motivación docente.
Colecciones
- Trujillo [318]