Modelo de gestión pública con enfoque intercultural para cerrar brechas, articulando salud y educación en un gobierno regional, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfoca en formular un modelo de gestión pública con enfoque
intercultural que articule salud y educación en las comunidades nativas de Bagua y
Condorcanqui, Amazonas, contribuyendo a cerrar las brechas existentes en estos sectores
críticos. Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas
para lograr los objetivos, que busca generar sinergias entre los diversos sectores del Estado,
del sector privado, y, la sociedad civil para alcanzar las metas de los diversos objetivos del
desarrollo sostenible en cada uno de los países. La investigación es de tipo básica, con un
enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptivo y propositivo. La población en
estudio incluyó a 3,366 personas, de las cuales se seleccionó una muestra de 345. Los
principales resultados indican que los servicios educativos y de salud en las comunidades
estudiadas no están adecuadamente contextualizados a la realidad sociocultural, lo que
muestra deficiencias en competencias interculturales y falta de equidad en la prestación de
servicios. La conclusión principal es que un modelo de gestión pública con enfoque
intercultural es tanto viable como necesario para mejorar la calidad y pertinencia de estos
servicios, permitiendo su adaptación a las necesidades culturales y sociales específicas de
las comunidades nativas, y promoviendo un desarrollo integral y sostenible en la región.
Colecciones
- Chiclayo [353]