Trabajo colaborativo y el clima institucional en los docentes de una institución educativa secundaria de la provincia de Lambayeque
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación enmarcada en el ODS 4 garantiza una educación de
calidad, pensamiento crítico y resolución de problemas, que tiene como objetivo
determinar la relación entre el trabajo colaborativo y el clima institucional en los
docentes de una institución educativa secundaria de la provincia de Lambayeque
2024. La metodología utilizada corresponde al enfoque cuantitativo, diseño básico,
no experimental, descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 20
docentes. Para el recojo de la información se emplearon dos cuestionarios con 20
ítems por cada variable. Se aplicó el Alfa de Cronbach y la W de McDonald para la
confiabilidad, cuyos resultados mostraron para la variable 1 un valor de α = 0.805 y
0.848, para la variable 2 un valor de α = 0.889 y 0.897, determinando que los
instrumentos muestran una buena confiabilidad para ser aplicados. Los resultados
del coeficiente estadístico Rho Spearman indicaron que existe una correlación
positiva moderada r=0.530 entre las variables de estudio, el cual es significativo por
el valor de p= < 0.001 el que es menor a 0.05, concluyendo así que existe relación
significativa entre ambas variables. Este hallazgo sugiere que tener un mejor clima
institucional está asociado con niveles más altos de trabajo colaborativo.
Collections
- Chiclayo [616]