Uso de los entornos virtuales generados por las TIC en institución educativa de Bagua – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de este estudio fue establecer el nivel de utilización de
plataformas digitales creadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) por parte de alumnos de educación primaria en una institución educativa en
Bagua el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo básico,
empleando un diseño descriptivo simple no experimental. La información fue
recolectada mediante un cuestionario elaborado por Cortegana (2019), que se
administró a 74 estudiantes de sexto grado, y se consideraron las cuatro
dimensiones: crea entornos virtuales, maneja datos, interactúa con ellos y crea
objetos virtuales, este instrumento fue evaluado por expertos, quienes señalaron
que presenta un alto grado de claridad, coherencia y relevancia en la redacción de
los ítems, asimismo se aplicó la prueba de confiabilidad de coeficiente alfa de
Cronbach el cual tuvo un valor de 0,762, lo que indica que el instrumento tenía
buena confiabilidad. Los resultados develaron que el 58,11% de los alumnos
utilizan los entornos virtuales a un nivel medio, el 36,49% a un nivel bajo y solo el
5,41% a un nivel alto. Concluyendo que los estudiantes de nivel primaria en una
institución educativa de la ciudad de Bagua, usan a nivel medio los entornos
virtuales creados por las TIC, coincidiendo con estudios previos que indican un uso
regular y no autónomo de los entornos virtuales.
Colecciones
- Trujillo [34]