La inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una universidad pública, Lima 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue identificar la relación significativa entre la
inteligencia emocional y el estrés académico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con
un diseño correlacional y no experimental. Para el estudio, se emplearon el
inventario de BarOn para medir la inteligencia emocional y la prueba SISCO de
Barraza para evaluar el estrés académico. La muestra consistió en 150 estudiantes
de una universidad pública en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron
correlaciones positivas y significativas entre la inteligencia emocional y el estrés
académico, con un valor de confiabilidad de 0,959 para el inventario de inteligencia
emocional y 0,935 para la prueba de estrés académico, lo que sugiere que ambos
instrumentos son altamente fiables y consistentes en la medición de sus respectivos
constructos. Las conclusiones indican una relación significativa entre las
dimensiones de la inteligencia emocional y el estrés académico, observando que a
medida que aumenta la inteligencia emocional, el estrés académico tiende a
disminuir, y viceversa.
Collections
- Trujillo [57]