Tertulias literarias y la competencia lectora en estudiantes de una institución educativa primaria de Cusco-2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación fue realizada con el objetivo de proponer una
estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de V ciclo
de nivel primaria. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo, el diseño
adoptado fue el fenomenológico, así mismo la investigación fue de tipo aplicada y
de un alcance transformativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos
fueron la observación y la entrevista los instrumentos fueron una guía de
observación a estudiantes y una guía de entrevista a docenes. Los resultados
fueron que la estrategia de tertulia literaria dialógica moviliza en los estudiantes
capacidades de análisis, inferencia y reflexión referente a la competencia lectora,
también que los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso referente a las
capacidades literales e inferenciales de la competencia lectora y la mayoría en un
nivel satisfactorio correspondiente al nivel critico reflexivo, también que los
docentes utilizan las tertulias literarias a como también otras mas concretas,
finalmente la las tertulias literaria promueven el fortalecimiento de otras
competencias en forma alterna como es la expresión oral, el aprendizaje autónomo
y valores. La investigación concluye que el aplicar las tertulias literarias dialógicas
en los estudiantes de V ciclo promueve las capacidades de la competencia lectora,
por tanto es una estrategia pedagógica efectiva,viable y pertinente para mejorar los
niveles de desarrollo de esta competencia en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [189]