Motivación autónoma y aprendizaje del inglés en alumnos del 4° de secundaria de una I.E de la ciudad de Cusco, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación
autónoma y el aprendizaje del inglés en alumnos del 4° de secundaria de una I.E.
de Cusco, 2024. Se fundamentó en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y
Ryan, que enfatiza la importancia de la motivación intrínseca en el aprendizaje. El
estudio, de tipo correlacional y enfoque cuantitativo, se realizó con una población
de 26 estudiantes utilizando la totalidad como muestra. Se aplicó una encuesta
sobre motivación autónoma y aprendizaje del inglés, analizando los datos
descriptivos e inferenciales con el software Jamovi. Los resultados mostraron una
correlación positiva alta entre la motivación autónoma y el aprendizaje del inglés
(Rho=0.758, p<0.001), con correlaciones específicas en producción oral
(Rho=0.789), lectura y comprensión (Rho=0.666), y producción escrita
(Rho=0.387). Se concluyó que existe una relación significativa entre la motivación
autónoma y el aprendizaje del inglés, siendo más fuerte en las habilidades de
producción oral y comprensión lectora. Estos hallazgos subrayan la importancia de
fomentar la motivación autónoma en la enseñanza del inglés para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [40]