Propuestas de estrategias de convivencia democrática, en la gestión escolar en una institución educativa nivel secundario, distrito de Guadalupe, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito proponer estrategias frente al
problema presentado: ¿Cómo influye las propuestas de estrategias de convivencia
democrática que debemos plantearnos para optimizar una adecuada gestión escolar?
en este año 2024. Como objetivo general es explicar su influencia de las mismas, que
coadyuven a la resolución de conflictos.
Según la investigación, es de tipo aplicada propositiva, conforme al enfoque
podemos decir que es una investigación cualitativa, cuyo diseño asumido es el de la
Investigación acción participativa.
Han participado, 03 directivos, 02 docentes y 01 auxiliar de educación, recogiendo la
información con la técnica de la entrevista, con el instrumento de entrevista
semiestructurada, considerando las categorías: convivencia democrática y gestión
escolar.
Referente a la convivencia, como estrategia: la conformación y socialización de
las GIA, con trabajo colaborativo, reforzando los diálogos reflexivos, participación
activa, establecimiento de roles, profundizando los temas de tutoría, orientaciones de
resolución conflictos y estableciendo las normas de convivencia, con medidas
correctivas, etc. Referente a la Gestión Escolar, es necesario tener en claro nuestra
misión y visión, porque de esta manera nos proporcionará una dirección pertinente
para nuestras acciones y decisiones, promoviendo el liderazgo efectivo; en conclusión,
las propuestas de estas estrategias se efectivizan hacia una convivencia democrática
y así solo así la gestión educativa será óptima. Todo ello podría apoyar a diversas
investigaciones futuras con el propósito de promover el cuarto pilar de la educación
como es el saber convivir y así se encaminará a la construcción de una sociedad más
justa, fraterna y solidaria.
Colecciones
- Trujillo [210]