Practicas inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una Institución Educativa de Lima
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico tiene como objetivo comprender que las
prácticas inclusivas mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo en estudiantes con
trastorno del espectro autista de una institución educativa inicial de Lima; el
referencial teórico se fundamenta en el concepto de Solis (2023), quien sustenta
que las prácticas inclusivas se convierte en una herramienta esencial para todos
los estudiantes con TEA, ya que les ayuda a incrementar sus potencialidades,
habilidades, actitudes y capacidades, creando así un entorno de enseñanza y
aprendizaje más fructífero y equitativo para todos. Con abordaje cualitativo. El
estudio se llevó a cabo con una población de estudiantes menores de 6 años en la
IEI 0113 DIVINO NIÑO JESÚS, donde algunas aulas son inclusivas y atienden a
estudiantes con este diagnóstico. Se realizaron entrevistas a la directora, docentes
de las aulas inclusivas y a un especialista del equipo SAANEE. Los instrumentos
utilizados fueron las entrevistas para poder recolectar los datos como las
grabaciones de audio. Los resultados indican que las prácticas inclusivas están en
sus primeras etapas de implementación, mostrando mejoras incipientes en el
desarrollo cognitivo y socioafectivo de los estudiantes con TEA. En conclusión, es
crucial adaptar y mejorar constantemente estos métodos para garantizar una
educación inclusiva de alta calidad para todos los estudiantes.
Collections
- Trujillo [68]