Juegos y actividades lúdicas útiles para el aprendizaje de las tres competencias del área de inglés en escuelas públicas secundarias
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El inglés, como idioma global dominante, se ha convertido en una herramienta
indispensable en un mundo cada vez más interconectado. Sin embargo, en América
Latina, incluido el Perú, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para integrar
programas de inglés en las escuelas, persisten dificultades significativas en su
enseñanza y aprendizaje. Bajo este contexto, el presente estudio se enfoca en
abordar la problemática del aprendizaje del idioma inglés en escuelas públicas
secundarias del Perú, donde el inglés se introduce tardíamente, los recursos son
limitados y los métodos de enseñanza convencionales son poco motivadores y no
siempre efectivos. En ese sentido, este trabajo de investigación, tiene como
objetivo, determinar juegos y actividades lúdicas que puedan motivar y desarrollar
el aprendizaje de las tres competencias enseñadas en el área de inglés (se
comunica, lee y escribe) entre los estudiantes adolescentes. Asimismo, es preciso
indicar que el trabajo académico se realizó mediante un enfoque cualitativo,
utilizando la técnica de recolección de datos llamada análisis de documentos, junto
con sus respectivas fichas de investigación. Como resultado se pretende, también,
proporcionar a los docentes una guía clara y útil para transformar la experiencia de
aprendizaje de los estudiantes, fomentando un ambiente educativo más dinámico y
participativo. Finalmente, este estudio no solo aspira a mejorar la calidad educativa,
sino también muestra recomendaciones para enriquecer las prácticas pedagógicas
con metodologías innovadoras y adaptadas a las necesidades de los estudiantes
de escuelas públicas secundarias peruanas.
Collections
- Trujillo [60]