Competencias digitales y su influencia en el desempeño académico de los docentes de una Unidad Educativa, Santa Elena, Ecuador 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo aborda la relación de las competencias digitales en el
desempeño académico docente, con el objetivo de determinar la influencia de las
competencias digitales en el desempeño académico de los docentes de una Unidad
Educativa de Santa Elena, la investigación es de tipo básica, de diseño
correlacional causal, donde se aplicó dos cuestionarios, estos instrumentos se
sometieron a una validez de contenido a través de juicio de expertos. Cada
instrumento consta de 24 ítems y 4 dimensiones. La muestra fue de 100 docentes.
Los resultados indicaron que el 69% de los docentes tienen un nivel bajo, el 26%
un nivel medio, y el 5% un nivel alto, concluyendo que la mayoría de docentes
tienen bajo nivel en CD. Se aplicó la regresión logística ordinal, obteniendo un valor
de Chi cuadrado igual al 96,365, donde P valor 0,000< 0,05, por lo que se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Con esto se comprueba que el uso
de las competencias digitales tiene un efecto positivo en el desempeño académico
docente. En tal sentido, se recomienda potencializar las competencias digitales en
los docentes mediante la capacitación continua, pues el uso de la tecnología
coadyuva y marca puntos favorables en el proceso educativo.
Collections
- Piura [562]