Aprendizaje contextualizado y rendimiento académico en Matemáticas en estudiantes de una universidad de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada "Aprendizaje Contextualizado y Rendimiento Académico en
Matemáticas en Estudiantes de una Universidad de Lima 2024" contribuye al ODS 4:
Educación de Calidad, promoviendo métodos que mejoran la comprensión y
desempeño académico. Los objetivos son analizar la relación entre el aprendizaje
contextualizado y el rendimiento académico en matemáticas, evaluar su conexión en
el logro académico y la comprensión profunda, y examinar su relación con la retención
y transferencia de conocimientos. Este estudio básico, con un enfoque cuantitativo y
diseño no experimental, descriptivo y correlacional, incluyó una muestra de 92
estudiantes de una población de 120 matriculados en matemáticas en 2024,
seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los resultados revelan una
correlación positiva significativa entre el aprendizaje contextualizado y el rendimiento
académico (Tau_b de Kendall = 0.771, p < 0.001), el logro académico (Tau_b de
Kendall = 0.736, p < 0.001), la comprensión profunda (Tau_b de Kendall = 0.742, p <
0.001), y la retención y transferencia de conocimientos (Tau_b de Kendall = 0.764, p
< 0.001). En conclusión, el aprendizaje contextualizado está significativamente
relacionado con el rendimiento académico, el logro, la comprensión profunda y la
retención y transferencia de conocimientos en estudiantes universitarios.
Colecciones
- Lima Norte [1669]