El biohuerto en el aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales en una institución educativa de Ayacucho
Fecha
2024Metadatos
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En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo principal
conocer la manera en que el biohuerto mejora el aprendizaje en estudiantes
con discapacidad en una institución educativa de Ayacucho. Asimismo, se ha
empleado el modelo de Poveda et al. (2023) que integra el biohuerto escolar
mediante adaptaciones curriculares y pedagógicas, y también lo propuesto
por Barberán & Cárdenas (2019) quiénes destacan la importancia del
desarrollo socio- afectivo y cognitivo en el aprendizaje. Metodológicamente
fue de enfoque cualitativo, tipo aplicada, diseño fenomenológico y
descriptivo. También tuvo la participación de 3 sujetos (directora, docente y
psicóloga especializados en Educación Especial) que constituyeron la
muestra, siendo evaluados mediante la guía de entrevista. Entre los
principales resultados se encontró las adaptaciones pedagógicas en el
biohuerto mejoran el nivel cognitivo de los estudiantes con discapacidad
dado que facilita la comprensión de conceptos académicos y desarrolla
habilidades prácticas, superando las limitaciones del aula tradicional. En
tanto, el uso del biohuerto con adaptaciones curriculares mejora el nivel
socioafectivo de estos estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades
sociales, emocionales y de autorregulación, creando un ambiente más
inclusivo y preparándolos para desafíos futuros. En conclusión, el biohuerto
mejora el aprendizaje integral de los estudiantes con discapacidad, ofreciendo
un entorno de aprendizaje dinámico que atiende necesidades cognitivas y
socioafectivas, promoviendo la adquisición de conocimientos académicos y
habilidades vitales, dado que su impacto se extiende a toda la comunidad
educativa.
Colecciones
- Trujillo [77]