Proyectos artísticos colaborativos y bienestar socioemocional en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La preocupación mundial frente al deterioro progresivo de la salud socioemocional
se ha acrecentado en los últimos años, sobre todo con el ánimo de contrarrestar
los efectos adversos de diversas crisis sociales causantes del problema. Ante esta
situación, con el ánimo de examinar tal fenómeno desde la mirada poblacional
escolar, el objetivo de este trabajo académico fue determinar la relación de los
proyectos artístico colaborativos y el bienestar socioemocional de estudiantes del
nivel secundaria de una institución educativa de Tumbes, Perú; y para ello, se
amparó en el enfoque cuantitativo de corte transversal, de rasante descriptivo
correlacional. Los instrumentos usados mediante encuesta fueron cuestionarios
adaptados en escala de Likert, con prueba de confiabilidad y validados por juicio de
expertos, aplicados a una muestra de 99 estudiantes de ambos sexos, de entre los
grados cuarto y quinto de secundaria, respecto a una población de 250, frente a un
proyecto de implementación de estrategia artística creativa socioemocional, desde
el área curricular de Arte y Cultura 2023-2024. La data recogida fue procesada a
través del programa IBM SPSS Statistics 26, cuyos resultados mostraron valores
de frecuencia y porcentajes significativos, según escalas positivas de las variables
de estudio, llegando a la conclusión de la existencia de una tendencia a considerar
que la creación de proyectos artísticos colaborativos tiene una relación positiva con
el bienestar socioemocional de los estudiantes, con la recomendación de seguir
promoviendo el desarrollo de proyectos artísticos escolares de manera colaborativa
e interdisciplinaria para contribuir con la salud socioemocional de los mismos.
Colecciones
- Trujillo [76]