Estrategia de satisfacción laboral para la retención de personal en una empresa molinera, Pacasmayo 2024
Date
2024Metadata
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La investigación propuso un plan estratégico de satisfacción laboral para retener
personal en la empresa molinera Pacasmayo 2024, debido a una alta tasa de
rotación existente desde hace varios años. Con un enfoque cuantitativo y diseño
propositivo básico no experimental, se estudió una población de 52 colaboradores
de una entidad molinera, 10 ex trabajadores y 18 empleados de mandos altos de 6
entidades similares. Se aplicaron dos cuestionarios de 12 preguntas cada uno a los
colaboradores actuales y guías de entrevista de 5 preguntas a los ex trabajadores
y a los empleados de mandos altos, validadas por tres expertos.
Se propuso una estrategia que fue un plan de capacitación sobre la comunicación
entre empleados y directivos, adaptada a la situación de la empresa. El análisis
reveló que las principales causas de deserción eran el mal clima laboral (62.5%), la
mala comunicación (45.5%) y que el 67.3% de los trabajadores calificaron las
relaciones interpersonales en un nivel medio. El estudio externo identificó que las
capacitaciones, las oportunidades laborales y los incentivos monetarios y
emocionales son herramientas clave para la retención.
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- Trujillo [313]