Taller de comunicación asertiva para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria en una institución educativa pública
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación considerando el objetivo del desarrollo
sostenible, se fundamenta en promover una educación inclusiva, equitativa y de
calidad, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades que fomenten una
cultura de paz y no violencia. Este estudio buscó determinar si el taller de
comunicación asertiva mejora la convivencia escolar entre estudiantes de primaria de
una Institución Educativa Pública. El método fue de tipo aplicado con un enfoque
cuantitativo y diseño pre experimental, seleccionándose a una muestra de 30
estudiantes, quienes fueron sometidos a mediciones antes y después de la
intervención. Como instrumento se utilizó una lista de cotejo adaptada, mientras que
la percepción de la convivencia escolar se midió con un cuestionario validado por
expertos. Los resultados mostraron que antes del taller, el 66.7% de los estudiantes
mostraba un nivel medio de convivencia escolar, con un 26.7% en nivel bajo y un
6.7% en nivel alto. Tras la implementación del taller, se observó un cambio
significativo: el 63.3% alcanzó un nivel medio y el 36.7% un nivel alto, indicando una
mejora sustancial corroborada por una prueba T-student (p=0.000). Se concluyó que
el taller de comunicación asertiva mejora la percepción de la convivencia escolar entre
los estudiantes.
Collections
- Trujillo [1368]