Uso de materiales didácticos en estudiantes con bajo rendimiento escolar en institución educativa, San Martín
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo académico tiene como objetivo conocer de qué manera el uso de
materiales didácticos de Ciencias Naturales, mejora la cognición y el aspecto social en
estudiantes con bajo rendimiento escolar de una institución educativa de San
Martín. Se basó en los aportes brindados por estudiosos, como Muñoz (2023),
quien destaca la importancia de adaptar los materiales educativos considerando las
características individuales de cada estudiante: estilos de aprendizaje, habilidades motoras y cognitivas,
Se empleó el método cualitativo, pues ayudó a describir los resultados e
interpretarlas. El tipo de investigación fue aplicada, y se centró en la resolución de
problemas prácticos más no en el desarrollo de la teoría. El diseño empleado fue el
fenomenológico.
Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento, la guía de entrevista con
10 preguntas dirigidos a 3 docentes de nivel secundaria, 1 director y un especialista
de la UGEL. Las conclusiones ponen en evidencia de que la introducción de
materiales didácticos en las clases de Ciencias Naturales mostró mejoras iniciales
en la comprensión de conceptos abstractos entre los estudiantes con bajo
rendimiento escolar. Las actividades grupales con estos materiales fomentaron
habilidades de comunicación, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más
cohesionado y colaborativo. A pesar de los beneficios observados, los docentes
necesitan capacitación y formación continua para utilizar eficazmente los materiales
didácticos y elaborar materiales didácticos inclusivos, tomando en cuenta a los
estudiantes neurotipicos y neurodiversos. La falta de familiaridad y experiencia con
estos recursos, limita su potencial impacto en el rendimiento académico de los
estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [91]