Acoso escolar y motivación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre el acoso
escolar y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una institución
educativa de Chiclayo, 2023; la metodología fue cuantitativa, de diseño no
experimental, transversal y de alcance correlacional; la población estuvo
representada por 698 estudiantes de ambos géneros, cuyas edades oscilaron entre
los 12 y 17 años; además, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, dando
como resultado 248 estudiantes a encuestar; las variables se midieron utilizando el
Auto test de Cisneros y el Test de Motivación Escolar (MEES). Se encontró que el
acoso escolar alcanzó un nivel medio con el 39% y la motivación académica
predominó en un nivel bajo con un 43%; también se demostró que existe relación
negativa moderada y altamente significativa entre las dimensiones de acoso escolar
y las dimensiones de motivación académica. Se concluyó que existe relación
negativa moderada y altamente significativa (Rho= -,565; p<,01), entre acoso
escolar y motivación académica en estudiantes de secundaria de una institución
educativa de Chiclayo, explicando que los adolescentes que son sometidos por
tiempo prolongado a amenazas, hostigamiento, agresiones físicas, es muy
probable que demuestren baja motivación académica.
Colecciones
- Chiclayo [344]