Educación musical y habilidades sociales en niños: Una revisión sistemática
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio contribuye a una “Educación de calidad” puesto que tiene como
finalidad poner en evidencia los beneficios de la educación musical en el desarrollo
de las habilidades sociales en la niñez promover oportunidades de aprendizaje. El
objetivo general de esta investigación es analizar los estudios primarios
actualizados sobre las variables educación musical y habilidades sociales en niños.
La metodología utilizada corresponde a una investigación documental con diseño
de revisión sistemática utilizando el método PRISMA, donde se analizaron 7
artículos científicos en bases de datos de impacto como Scopus, Sciencedirect,
EBSCO, Redalyc y Dialnet publicados entre 2019 y 2024, en inglés o español. Como
instrumento de recolección de datos se utilizó la Matriz de análisis de revisión de
literatura que fue sometida a juicio de expertos, y con el propósito de evaluar la
calidad y transparencia de los artículos científicos de la investigación, se tomó en
cuenta los criterios de calidad establecidos por Dixon – Wood. Como resultado de
este trabajo, se evidencia que, los programas aplicados en su totalidad tuvieron
efectos favorables y significativos en el desarrollo de las habilidades sociales de los
niños entre 3 y 12 años de edad, especialmente en la expresión emocional e
interacción con sus pares. Asimismo, se utilizaron distintas metodologías y
estrategias musicales como el método Dalcroze, Kodaly, Orff, ejecución
instrumental, rincón musical y sesiones de Musicoterapia.
Colecciones
- Trujillo [842]